Análisis Mundial Irán – EEUU

Información Cortesía de la Dirección de Contenidos Digitales – Alcaldía de Caracas (08/01/2020)

ANÁLISIS MUNDIAL IRÁN-EEUU

Los ataques por parte de Irán a dos bases de EEUU situadas en Irak, en el que dispararon 22 misiles y murieron 80 personas, además de causar cuantiosos daños materiales a los equipos militares estadounidenses, han generado una ola de escalada en lo que será una guerra fraticida regional en el Oriente Medio, ya que ningún misil fue derribado, lo que muestra el poderío de la nación persa, a pesar que Donald Trump, mandatario de la nación norteamericana dijo que “estaba todo bien” y que tenían el ejército más poderoso del mundo.

A esto, el primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, dijo que se podría genera una “guerra devastadora” en la región, lo que va a provocar terribles escenarios para la estabilización y desarrollo de esa zona del mundo.

Por su parte, el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, aseguró que Teherán no descarta nuevas acciones contra Washington. «La respuesta iraní será proporcional a la de EE.UU.», aseveró Hatami, que precisó que en el ataque usaron misiles de corto alcance. «Espero que esto sea una lección inolvidable para EE.UU.», añadió, al tiempo, que aseguró que tiene listos otros 100 objetivos por si Washington decide tomar alguna medida de represalia.

Con respecto a la petición de retirada de las tropas estadounidenses de territorio iraquí, el Primer Ministro de esa nación, reiteró que EEUU le envió una carta en la que confirma que se retiraría, para luego desdecirse y comentar que era solo “un borrador”, según palabras del secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.

Asimismo, varias naciones reaccionaron de manera distinta con respecto a la situación, siendo uno de ellos el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, quien advirtió que una guerra en Oriente Medio únicamente beneficiará a los terroristas. «Una guerra en Oriente Medio favorecerá solo a ISIS y a otros grupos terroristas».”

Otro actor que se expresó fue la vicepresidenta española, Carmen Calvo, la cual hizo «una llamada a la tranquilidad» tanto a EEUU como a Irán. «Ya vimos años atrás cuál es el resultado cuando no se actúa con la calma necesaria», señaló. También explicó que la posición española en torno a la actual situación en Oriente Medio seguirá las decisiones de la Unión Europea y de la OTAN, conscientes de que Madrid juega un papel «modesto» en política internacional.

En esa línea de pensamiento, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, declaró que China llama a todas las partes a actuar con prudencia y a resolver las discrepancias mediante el diálogo. «Llamamos a todas las partes a obrar con prudencia, esperamos que logren resolver las discrepancias y las desavenencias existentes por vía de diálogo, negociaciones y por otros medios pacíficos».

La Cancillería siria manifestó que Damasco se solidariza con Irán tras sus ataques con misiles a bases militares de Estados Unidos. “Siria expresa su solidaridad absoluta con Irán, defiende su derecho a defenderse a la luz de las amenazas y agresiones estadounidenses y responsabiliza de las consecuencias a Estados Unidos».

Por último, llama la atención que se haya estrellado un avión ucraniano por supuestos desperfectos técnicos, y justo en este momento, lo que podría ser que haya existido un error de cálculo tanto de Irán como de EEUU, y pudieron confundir ese avión comercial con uno militar. En el incidente fallecieron 176 personas (82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 británicos y 3 alemanes).

Noticias en la web y redes:

🗞 Medios iraníes: Los ataques contra las bases que albergan soldados de EE.UU. dejan 80 víctimas mortales. https://bit.ly/2sX7qN3

🗞 Un Boeing ucraniano con más de 170 personas a bordo se estrella en Irán sin dejar sobreviventes. https://bit.ly/2N6kbf7

🗞 Irak: El ataque de Irán contra bases de EE.UU. amenaza con desatar «una guerra total devastadora». https://bit.ly/39UMqr5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.